Páginas

jueves, 14 de agosto de 2014

1.044 asturianos esperan más de seis meses para entrar en el quirófano

Intervención quirúrgica en el Hospital del Oriente, centro que
 presenta la menor demora media para operarse, 56 días. / D. E.
La espera para una cirugía en el HUCA está en 98 días, la más elevada de los últimos años. Son 44 días más que en el Oriente y 24 más que en Cabueñes
Crece en un 60% la cifra de enfermos del Sespa que debe aguardar más de medio año para ser operado
LAURA FONSECA

Un millar de pacientes llevan esperando en Asturias más de medio año para ser operados por el Servicio de Salud del Principado (Sespa). Se trata, fundamentalmente, de enfermos adscritos al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), complejo sanitario que debido al proceso de traslado y puesta en marcha de su nueva sede en La Cadellada no se encuentra funcionando aún a pleno rendimiento.
Los datos de lista de espera de julio, avanzados ayer por la Consejería de Sanidad en su página web, confirman que lejos de ser erradicadas, como se comprometió el consejero de Sanidad tras la huelga médica de 2012, las demoras quirúrgicas de más de seis meses no hacen más que crecer. En junio había en esas circunstancias 653 personas. En julio, 1.044. En apenas un mes, las demoras de medio año en la sanidad pública asturiana crecieron en un 60%. La peor parte se la lleva el nuevo HUCA, donde hay 906 enfermos que llevan aguardando más de seis meses para ser intervenidos. No obstante, en Cabueñes, donde no hay ni obras de reforma ni traslados en marcha, otros 124 pacientes sufren esa misma demora. El tercer hospital con estas ratios, aunque la cifra es sensiblemente menor, es el Álvarez-Buylla, de Mieres, donde hay 14 enfermos con este tipo de demoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejarnos tu opinión. Los comentarios están siendo moderados y serán publicados en cuanto sea posible. No está permitido el spam ni mensajes de contenido ofensivo.