Páginas

jueves, 19 de diciembre de 2013

Los expertos avisan que la Sanidad Pública española se colapsará en 5 años

Habrá que recurrir a la actividad concertada y a sanidad privada.
En 2014 el Gobierno Rajoy seguirá con los recortes, a pesar de las promesas electorales.
Los expertos lo tienen claro: la falta de reformas en la sanidad colapsará el Sistema Nacional de Salud en los próximos cinco años. Deberá recurrir a la actividad concertada y a un nuevo aseguramiento (sanidad privada) para paliar su deterioro asistencial.
Como explica Juan Marqués en 'El Economista', el análisis es una de las previsiones avanzadas por el panel de 100 expertos reunidos por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Idis) para analizar escenarios de futuro de la sanidad española en el medio plazo.
Y es que la sanidad sólo entiende del largo plazo. Todo lo demás son "parches" y "ocurrencias", como se lamentan desde distintos ámbitos empresariales de la sanidad española al valorar muchas medidas autonómicas e incluso la reforma aprobada por Sanidad.
Lo que está claro es que el Gobierno profundizará en el recorte del gasto sanitario el año que viene, ya que está previsto que el gasto de las administraciones públicas en salud caiga hasta el 5,8% del PIB en 2014, dos décimas menos que este año, según el plan presupuestario remitido a Bruselas para 2014 y 2015.
La nueva bajada dejará esta partida en niveles de 2006, muy lejos de 2009, cuando el gasto sanitario público absorbió el 6,95% de la riqueza del país.
Desde entonces, el esfuerzo público en este capítulo que gestionan y financian las comunidades autónomas se ha deshinchado hasta perder más de 11.000 millones de euros, si se cumplen los planes del Ejecutivo para el próximo 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejarnos tu opinión. Los comentarios están siendo moderados y serán publicados en cuanto sea posible. No está permitido el spam ni mensajes de contenido ofensivo.