Páginas

jueves, 19 de diciembre de 2013

Evolución de las listas de espera quirúrgica en Madrid

5.000 pacientes más engrosan las listas de espera en solo un mes
La cifra de ciudadanos pendientes de operación crece más de un 30% en un año hasta llegar al máximo histórico.
Los quirófanos de los hospitales madrileños no dan abasto. Los recortes y la pérdida de puestos de médicos y otros profesionales sanitarios se van notando cada vez más en las cifras. Y cada vez más rápido. Si antes había que dejar pasar algunos trimestres para comprobar la evolución al alza del número de personas que espera para operarse, en este último año la situación se ha degradado con inusual rapidez. El último dato disponible lo ratifica: en solo un mes, entre agosto y septiembre, 5.000 nuevos pacientes pasaron a engrosar la lista de espera. En el último año, de septiembre de 2012 a septiembre de 2013, hay un tercio más de ciudadanos pendientes de intervención.
Todas estas cifras son de récord. La lista de espera, que durante años nunca superó las 50.000 personas, llegó en septiembre pasado —último dato disponible— a 70.918 pacientes. La Consejería de Sanidad divulga cada trimestre el número de ciudadanos que aguarda para pasar por el quirófano en operaciones que no se consideran de urgencia. En los últimos dos años esa cifra parece no tener techo. Con cada nuevo informe hay que hablar de récord o de máximo histórico. El último, sin embargo, es el más llamativo. Supone que en solo un año la lista ha engordado en 18.290 personas. Algo inaudito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejarnos tu opinión. Los comentarios están siendo moderados y serán publicados en cuanto sea posible. No está permitido el spam ni mensajes de contenido ofensivo.