Páginas

viernes, 20 de diciembre de 2013

La Sindicatura cifra en 278 millones el dinero empleado en el nuevo HUCA

La Sindicatura de Cuentas ha cifrado en 278,5 millones de euros el dinero utilizado hasta el momento en la construcción del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), 89 millones de euros más del precio por el que fue adjudicado.
El informe, según informa la Sindicatura, destaca que en la construcción del nuevo HUCA, que empezará a utilizarse de forma progresiva el primer semestre del próximo año se han invertido 270,8 millones de euros, sin tener en cuenta el IVA.
A esa cantidad hay que sumar 7,7 millones de euros de otros contratos de menor cuantía adjudicados por la Consejería de Sanidad o la sociedad de gestión encargada de construir el centro (Gispasa) que según el informe de la Sindicatura deberían haber sido tramitadas como obras accesorias o complementarias y no como modificados del proyecto inicial.
También cuestiona que la cesión del Principado a Gispasa del contrato de consultoría y asistencia porque, según la Sindicatura, supuso una "pérdida de las prerrogativas irrenunciables de la administración".
Pone de relieve que la construcción del centro hospitalario se ha prolongado desde los 54 meses previstos inicialmente a 97 meses -más de 8 años- lo que a su vez ha llevado a un incumplimiento de los contratos de entrega del equipamiento por lo que los adjudicatarios no están obligados a actualizar los suministros contratados.
La fiscalización que la Sindicatura ha hecho sobre Gispasa se extiende desde febrero de 2002 hasta el pasado mes de octubre, tras haberse producido ya la recepción del HUCA, que tuvo lugar el 17 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejarnos tu opinión. Los comentarios están siendo moderados y serán publicados en cuanto sea posible. No está permitido el spam ni mensajes de contenido ofensivo.