Páginas

lunes, 9 de diciembre de 2013

El traslado del Hospital Central empezará el 21 de enero

La mudanza comenzará por radioterapia y concluirá con urgencias y la uci.
Oviedo, Pablo Álvarez. De lo menos complejo a lo más complejo. Ésta será la línea estratégica del traslado del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) a su nueva sede de La Cadellada. Sin ánimo de establecer compromisos inamovibles, la Consejería de Sanidad del Principado estima que el centro sanitario puede iniciar su actividad el próximo 21 de enero y tener completada la mudanza en seis meses.

Radioterapia y el PET-TAC (este último de nueva implantación en el HUCA) serán las áreas que inaugure el Hospital. La unidad de cuidados intensivos (uci) y el servicio de urgencias, las últimas que abandonen el actual recinto del Cristo y pasen al nuevo. Los enfermos hospitalizados serán llevados de un edificio a otro de forma gradual, siguiendo una lógica de bloques homogéneos. El nuevo HUCA tendrá 994 camas (el actual está dotado de 1.075) y una plantilla aproximada de 5.000 personas (ligeramente inferior a la actual).

Así pueden resumirse los planes de traslado del HUCA que el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha anticipado a LA NUEVA ESPAÑA. Se aproxima, pues, la ejecución de un proceso que comenzó a ser concebido en 1988 y que ha supuesto una inversión global de quinientos millones de euros, la cuarta más importante de Asturias tras la variante de Pajares, la Autovía del Cantábrico y El Musel.

El traslado del Hospital Central promete dificultades relevantes. Baste decir que sus dotaciones equivalen a las de una ciudad de unos 15.000 habitantes, con unos 1.000 cuadros eléctricos, 890 detectores de presencia, 1.281 kilómetros de cables, 43.500 luminarias y 20.000 conexiones de teléfono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejarnos tu opinión. Los comentarios están siendo moderados y serán publicados en cuanto sea posible. No está permitido el spam ni mensajes de contenido ofensivo.