Páginas

lunes, 9 de diciembre de 2013

Un año para una resonancia en el Sespa

 LAURA FONSECA | OVIEDO.
Los médicos alertan de que los controles preventivos anuales para la detección de tumores están a dos años. También los escáneres pediátricos.
Las demoras se disparan, sobre todo, en el Hospital Central.
Las demoras asistenciales se están convirtiendo en más que un dolor de cabeza para el Servicio de Salud del Principado (Sespa). Sobre todo, en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que es el que presenta los tiempos de atención más dilatados de la sanidad pública regional. La peor parte se la llevan los pacientes, que son los que deben aguardan en algunos servicios esperas que superan el año. El área de radiodiagnóstico (eje del HUCA), junto con los servicios de Traumatología y Urología, son los que sufren mayor saturación y, por ende, donde se concentran los tiempos más elevados. En el Central, un enfermo que deba someterse a una resonancia que no lleve el sello de 'urgente' o 'preferente' debe aguardar entre diez y doce meses. Tal es la demora actual que el departamento de citaciones del complejo ya no entrega el papel con la cita y se limita a indicarle a los pacientes que ya le llamarán por teléfono, por lo que el enfermo abandona el hospital sin saber a qué demora se enfrenta.
Fuentes sanitarias han confirmado a EL COMERCIO que los usuarios que tengan pedida una prueba de este tipo en el HUCA deberán esperar hasta «noviembre y diciembre de 2014» en los casos que la patología o la sospecha clínica «no revista gravedad». El problema es que muchas de estos exámenes corresponden con una primera cita «por lo que no siempre es posible determinar si hablamos de algo banal o no», señalaron las mismas fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejarnos tu opinión. Los comentarios están siendo moderados y serán publicados en cuanto sea posible. No está permitido el spam ni mensajes de contenido ofensivo.