Páginas

martes, 12 de noviembre de 2013

Sanidad mantendrá 14.483 empleos y convertirá en interinos a 120 eventuales

Faustino Blanco. :: EFE
El diputado de Foro Albano Longo dice que se ha bajado el sueldo a las enfermeras y que un médico ha llegado a trabajar 113 horas seguidas 
14.483 empleos estructurales y 120 eventuales serán convertidos en interinos. El consejero de Sanidad, Faustino Blanco aseguró ayer en la Junta General que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) mantiene «inalterable» desde el inicio de la Legislatura la plantilla de 14.483 empleos estructurales, un número «suficiente para satisfacer las necesidades organizativas y asistenciales actuales de la población asturiana con unos buenos estándares de calidad».
El consejero socialista compareció en el Parlamento asturiano a solicitud de Foro, para informar sobre los puestos de trabajo, estructurales o eventuales, suprimidos en la sanidad asturiana, referidos al período comprendido de octubre de 2012 a octubre de 2013.
El dirigente regional ha señalado que esa cifra, de 14.483 personas, incluye personal fijo, interino y eventual estructural. Ha reconocido que se ha reducido el nivel de contratación de eventuales, algo que ha atribuido al «incremento de la productividad asociado al acuerdo para el aumento de la jornada laboral, así como por la jornada general de trabajo en el Sector Público, que suma horas de trabajo efectivo y limita los días de permiso, vacaciones y libre disposición». El traslado al HUCA, con la reorganización de efectivos, ha supuesto la mayor disminución en las diferentes áreas, con más de 400 contratos eventuales menos.
A ello ha sumado que las contrataciones de eventuales que se venían realizando tenían como finalidad atender situaciones en relación con la gestión de necesidades no estructurales, tales como permisos, vacaciones y licencias. Así, los días de contratación se hayan reducido en 208.473 entre el mes de octubre de 2012 y el mismo mes de este año 2013.
Pero además, Blanco ha dicho que el Sespa ha convertido 80 plazas de personal eventual en interino, a las que se sumarán 40 nombramientos más en 2014, lo que garantiza «mayor estabilidad en el empleo». Según Europa Press, al diputado de Foro Albano Longo le ha dicho que tiene que cumplir estrictamente los presupuestos. «Si yo contrato más de lo que necesito, me estaría pasando, y eso no me lo permiten», manifestó.
Longo considera una «injusticia» que se baje el sueldo de enfermeras asturianas para subir el salario a trabajadores «privilegiados» en los hospitales asturianos. Al diputado de Foro no le han convencido las explicaciones del consejero, al que ha acusado de no responder con datos a sus preguntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejarnos tu opinión. Los comentarios están siendo moderados y serán publicados en cuanto sea posible. No está permitido el spam ni mensajes de contenido ofensivo.