Páginas

lunes, 4 de noviembre de 2013

El Ayuntamiento denegará la apertura del HUCA si no se completa la urbanización

        El anillo perimetral del futuro hospital muere detrás de
un quitamiedos en La Estrecha. :: MARIO ROJAS
El Principado espera poder licitar las obras del tramo restante del anillo de viales que circunda el centro sanitario antes de final de año .
El pasado jueves, durante el debate en el Pleno de una proposición de Foro para urgir al Principado la construcción del enlace entre la AS-II y el nuevo Hospital Central, Jaime Reinares hizo un repaso de la situación de las obras. Enumeró las ejecutadas, desveló que la licencia municipal da una década a la Administración regional para completar el citado enlace y pasó, casi de puntillas, por el «sexto tramo, lo que sería la calle Adolfo Suárez». Se trata del último trozo sin ejecutar del anillo perimetral del futuro Hospital Universitario Central de Asturias. Se trata, también, de una condición sin la cual el Ayuntamiento no recibirá la urbanización y no autorizará la puesta en servicio de un equipamiento que ha costado más de 300 millones de euros.
No se trata de buscar un conflicto, ni de polémicas estériles, explica una fuente municipal, es que «sencillamente no podemos recibir la urbanización sin completar». El Principado lo sabe y se lo recordó el Ayuntamiento el año pasado cuando anunció la apertura del HUCA en 2014, señala la misma fuente y confirma otra de la administración regional.
«El proyecto está redactado y confiamos en licitar las obras antes de finales de año», confirmaron fuentes de la Consejería de Sanidad. La obra, como el resto de las comprendidas en el plan especial de acceso al conjunto hospitalario, correspondería a la de Fomento en cualquier caso.
El que falta, «la que sería la calle Adolfo Suárez» es el tramo del anillo perimetral del HUCA que corre, debería correr, paralelo a La Corredoria Alta, entre las urbanizaciones de La Estrecha y el centro sanitario. Los trabajos se iniciaron casi a la vez que en el resto del anillo, pero apenas pasaron del movimiento de tierras cuando llegaron las dificultades financieras y el tajo se detuvo. En total, el presupuesto para la ejecución del vial perimetral, según el plan especial, ascendía a 3,7 millones de euros. Comprendía la construcción del tramo entre el camino de Rubín y la avenida de Atenas, su continuidad en Prado de La Vega, la doble glorieta de entrada al centro hospitalario, frente a las torres de Montenuño, y el citado tramo sin ejecutar.

La noticia en El Comercio »

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejarnos tu opinión. Los comentarios están siendo moderados y serán publicados en cuanto sea posible. No está permitido el spam ni mensajes de contenido ofensivo.