Páginas

lunes, 4 de noviembre de 2013

El HUCA, entre los hospitales que podrían perder la unidad de transplante de corazón

Un informe de la Organización Nacional de Trasplantes marca un mínimo de 15 intervenciones como el mínimo deseable para cada equipo.
La Organización Nacional de Trasplantes (ONT), dependiente del Ministerio de Sanidad, considera que cuatro de las dieciocho unidades de trasplante cardíaco que hay actualmente en España no son necesarias, pero son las comunidades autónomas las que deben tomar la decisión de cerrarlas.
La propuesta de la ONT se recoge en el documento "Criterios de planificación de trasplantes", aprobado por las comunidades en el Consejo Interterritorial de Salud, según ha asegurado en rueda de prensa el presidente de la organización, Rafael Matesanz, en la que ha presentado el "Manual Valdecilla de trasplante cardíaco".
El documento de la ONT establece como "deseable" un máximo de 20 trasplantes anuales por equipo y "en ningún caso" menos de 15.
Aunque el doctor Matesanz no ha querido citar las cuatro unidades que sobran, el documento de la ONT cita seis equipos que no llegan a esa actividad mínima "tolerable": el Hospital Virgen de Arrixaca de Murcia, Clínica Universitaria de Navarra, el Miguel Servet de Zaragoza, el Clínico de Valladolid, el Central de Asturias (HUCA) y el Clinic i Provincial de Barcelona, éste solo uno de los últimos cinco años ha superado los 15 trasplantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejarnos tu opinión. Los comentarios están siendo moderados y serán publicados en cuanto sea posible. No está permitido el spam ni mensajes de contenido ofensivo.