Páginas

sábado, 30 de noviembre de 2013

Blanco: «Unos han decidido recortar; en Asturias no estamos en ese proceso»

            Faustino Blanco, flanqueado por
                   Tita Caravera y José Ramón Pardo. Marcos León
El consejero de Sanidad asegura que la obra de Cabueñes «es financiable ahora, no es fruto de una reflexión rápida»
C. JIMÉNEZ
«En Asturias no estamos en un proceso de recortes en la sanidad». El consejero Faustino Blanco descartó ayer que su departamento esté aplicando políticas restrictivas en la cartera de servicios de salud porque «no es ese el proceso que se está viviendo, a diferencia de otras comunidades autónomas». En una jornada convocada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona urbana bajo el título «Balance a dos años de recortes en la sanidad pública», Blanco se esforzó en aclarar que los últimos 18 meses no han sido de la gestión de los recortes sino de «reorientación del gasto en una situación de crisis». Sí reconoció que el presupuesto disponible para sanidad es inferior «pero gracias a una política selectiva de ver por donde podemos ganar en eficiencia hemos podido mantener la misma cartera de servicios, con la misma calidad o superior», remarcó, « y manteniendo el empleo estructural».
En su balance de gestión, el consejero destacó la seriedad y transparencia de su departamento, «sabiendo cumplir el presupuesto y demostrando solvencia». A su juicio, en Asturias existe «un buen sistema público de salud» pero para mantener la sostenibilidad advirtió que es necesario «atacar» ciertas «ineficiencias» del sistema. «Unos han decidido recortar y otros hemos decidido transformar haciendo más sostenible el sistema, con la misma cartera de servicios y acceso a ellos», apuntó sobre la política aplicada en otras regiones frente a la iniciativa del Gobierno asturiano de generar una sanidad de «alta calidad» para que el sistema no pierda legitimidad. La prioridad, agregó, es que «el sistema asuma los recursos que necesita».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejarnos tu opinión. Los comentarios están siendo moderados y serán publicados en cuanto sea posible. No está permitido el spam ni mensajes de contenido ofensivo.