Páginas

viernes, 29 de noviembre de 2013

El Simpa cree que la norma del Sespa «está hecha para seguir nombrando a dedo»

Antonio Matador. :: E. C.
El Sindicato Médico dice que «el Servicio de Salud quiere castigar a unos facultativos para impulsar a otros más próximos a sus intereses políticos» 
LAURA FONSECA | OVIEDO.
La normativa sobre designaciones de cargos intermedios que pretende aprobar el Servicio de Salud del Principado (Sespa) permitirá que haya nombramientos sin concurso oposición (los encuadrados dentro de la libre designación que echó abajo el Tribunal Supremo) cuando éstos no duren más de un año. Así lo entiende el secretario general del Sindicato Médico de Asturias (Simpa) tras analizar el contenido del borrador del decreto que el Principado ha presentado a las centrales sindicales para su debate y negociación. El texto de la normativa, adelantado por EL COMERCIO, ya ha recibido el rechazo de la totalidad de los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad, en la que se encuentra el Sindicato Médico. «La normativa está está hecha y diseñada para seguir nombrando a dedo», asegura Antonio Matador.
Para el Simpa, uno de los puntos más controvertidos de la futura regulación es que la libre designación de mandos intermedios, una modalidad de nombramiento «que el Tribunal Supremo declaró ilegal», apostilla Matador, seguiría teniendo cabida a la hora de elegir a jefes de servicio o de sección. La norma recoge textualmente que en los casos en que la vacante tenga que ser cubierta de forma «urgente» o concurran causas de «inaplazable necesidad» se podrá recurrir «temporalmente a una comisión de servicios». La designación tendrá un plazo de vigencia máximo de un año, tiempo durante el cual la Administración debería convocar el preceptivo concurso de méritos. «Quieren nombrar jefes en comisión de servicios. Es una barbaridad», indican desde el Simpa.
Sobre la pretensión de evaluar a todos los jefes ahora en activo, tanto los designados por el Principado tras las transferencias sanitarias como los nombrados por el Insalud, el secretario general del Simpa cree que «la única intención del Sespa es castigar y represaliar a determinados facultativos para impulsar a otros más próximos a sus intereses políticos. No creo que lo hagan por mejorar la calidad del sistema».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejarnos tu opinión. Los comentarios están siendo moderados y serán publicados en cuanto sea posible. No está permitido el spam ni mensajes de contenido ofensivo.