Páginas

domingo, 22 de septiembre de 2013

Reunión de Asevinse con la Subdirección de RR.HH. del SESPA

La reunión se celebró el día 13 de septiembre a las 12,30 horas en el SESPA (Pza. del Carbayón). Los principales asuntos tratados fueron:
1. Pacto de contrataciones y actualización de méritos: Nos informan que  actualmente están negociando con los sindicatos modificaciones en algunos aspectos del baremo de méritos, sobre todo en relación con nuevas titulaciones, especialidades nuevas, master, etc, cuya valoración no está actualizada. Es decir se están planteando añadir o cambiar algunos conceptos del actual baremo en relación con la formación. Hasta que no concluya este proceso no tienen previsto abrir ningún proceso de actualización de méritos. Entienden la preocupación del personal eventual por la cantidad de años que han pasado desde la última actualización de  los méritos de formación y creen que en unos meses llegaran a algún acuerdo con los sindicatos para abrir de nuevo este proceso.
2.Reclamaciones y recursos de alzada que la Administración no responde y que obliga a los trabajadores a iniciar la Vía Contencioso Administrativa. Nos dicen que la principal causa es la gran cantidad de reclamaciones que se producen y que no da tiempo a responder en tiempo y forma pues la Administración debe siempre responder al ciudadano. Es por tanto un problema de volumen de reclamaciones y  de personal de la Administración dedicado a  responder a esas reclamaciones y recursos y no de falta de voluntad de responder a estos.
3. Contratos de 3 meses del personal eventual. Nos dicen que están condicionados por la elaboración definitiva de la plantillas en cada área sanitaria. En el área IV dependen del proceso de inauguración del nuevo HUCA y de momento seguirán con la misma forma de contratación. Al final de este periodo algunos de estos contratos pasarán a ser vacantes porque se necesitarán como plantilla estructural y otros cesarán. Todo dependerá por tanto de los informes de la Gerencias de cada Área sobre la plantilla que consideren necesaria.
4. Ponderación del turno nocturno. Actualmente se pondera la noche con el 1,21 (10 horas de noche equivalen a 12,1 horas de la jornada). Esto determina que el turno de 42 noches anuales tiene una jornada anual de 1.560 horas. Se les recuerda que en el resto de España este turno tiene una ponderación de 1,28 (10 horas nocturnas equivalen a 12,8 horas de jornada) lo que significa que la jornada anual es de 1.530 horas. Estas 30 horas de diferencia suponen que por cada 51 trabajadores con este turno (enfermeras, auxiliares de enfermería, celadores, administrativos, personal de mantenimiento, etc.) se crearía un puesto de trabajo. En la memoria de 2011 del SESPA se refleja que en Atención Especializada trabajan 5.842 personas en el grupo  de "Personal Sanitario no Facultativo" y 2.911 en el grupo de "Personal no Sanitario". Por lo tanto consideramos muy importante que se cumpla el compromiso de revisar la ponderación del trabajo a turno en Enero de 2014 y que se establezca en el 1,28, igual que en el resto de España, ya que determinará la plantilla estructural definitiva y por lo tanto el empleo.
Nos respondieron que ese es un tema de negociación sindical y que suponen que será presentado por los sindicatos  antes de fin de año. También nos recuerdan que todo está muy condicionado por las restricciones presupuestarias.
Nuestra posición es que en el resto la Comunidades Autónomas tienen parecidas dificultades económicas o mayores aún y que decidieron ya en el año 2.012 que la jornada a turnos fuese de 1.530 horas. Es decir, no solo es la crisis, sino decisiones políticas del gobierno asturiano las que producen parte del desempleo actual en Asturias. También les recordamos las palabras del Presidente del Principado pronunciadas en su discurso institucional del día 8 de Septiembre: "El desempleo es nuestra prioridad....insisto en que no hay prioridad que compita con la creación de puestos de trabajo....permitidme insistir en que nada debe consumirnos tanta energía como la pelea contra el desempleo....". En Asevinse compartimos estas palabras y hablaremos con los sindicatos para que se consiga una ponderación del 1,28 para el trabajo a turnos.
Se termina la reunión a las 14.00 horas y se ofrecen para seguir manteniendo las reuniones que consideremos necesarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejarnos tu opinión. Los comentarios están siendo moderados y serán publicados en cuanto sea posible. No está permitido el spam ni mensajes de contenido ofensivo.