Páginas

domingo, 11 de agosto de 2013

El Sespa cierra 514 camas por vacaciones

Son el 20% de las plazas disponibles en la sanidad pública y casi 100 más de las inhabilitadas el pasado verano.
LAURA FONSECA | GIJÓN.
Los hospitales asturianos cierran este verano un mayor número de camas por vacaciones. En esta ocasión serán 514 las plazas hospitalarias que estarán fuera de servicio durante los meses estivales. La medida arrancó ya en julio y se prolongará, dependiendo del hospital y también de la demanda sanitaria del momento, hasta finales de septiembre e, incluso, de octubre. Los datos recabados por los sindicatos de Enfermería (Satse) y de Celadores (Sicepa-Usipa) confirman que los centros del Servicio de Salud del Principado (Sespa) aprovechan el bajón de trabajo propio del verano para contener el gasto. Lo hacen contratando menos personal para sustituir a los trabajadores que se van de vacaciones, además de cerrando plantas de ingresos y también quirófanos. «Llama la atención que reduzcan actividad cuando hay casi 20.000 pacientes a la espera de ser operados», critican los trabajadores hospitalarios. Precisamente, los últimos datos del Sespa confirman que en julio la lista de espera para operarse creció en 884 personas.
Las 514 camas que permanecerán cerradas suponen el 20% de las casi 2.800 disponibles que hay en la red pública asturiana. Este verano se cierran bastante más plazas que el año pasado, cuando echaron el cerrojo a 421 camas. En esta ocasión son casi cien más que las inhabilitadas durante 2012 pero casi el doble si se las compara con las 276 que se cerraron en 2011. Los sindicatos no dudan de que los hospitales reducen cada vez más su actividad en verano «porque aprovechan para ahorrar y reducir gasto», algo que a diferencia de otros años las gerencias sanitarias ya no niegan. «Es una forma de optimizar recursos», reconocía semanas atrás un responsable sanitario. Además, los hospitales suelen utilizar esos meses para hacer reparaciones y adecentar plantas, actividades de difícil realización durante el resto del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejarnos tu opinión. Los comentarios están siendo moderados y serán publicados en cuanto sea posible. No está permitido el spam ni mensajes de contenido ofensivo.