Páginas

viernes, 10 de julio de 2015

El Sespa plantea «contratos esclavistas» a médicos eventuales

Pacientes hacen cola para pedir cita en el centro
 de salud de El Llano, en Gijón. / Paloma Ucha
En Ponga harán 518 horas en agosto y trabajarán de lunes a viernes, 24 horas, sin descanso. En Arriondas y Mieres, Sanidad propone jornadas de 31 horas
Entrar a trabajar un lunes y salir al sábado siguiente, cinco días después. ¿Resultado? 120 horas seguidas de trabajo, sin descanso, salvo la posibilidad de echar una cabezada si el día y la actividad lo permiten. No hablamos de una fábrica textil ilegal de la India sino de un centro de salud de Asturias, en concreto, de Ponga. Esta es la propuesta que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha pasado a los facultativos eventuales, a los que propone, a fin de cubrir las vacaciones y mantener el centro de salud abierto en verano, que los profesionales trabajen de lunes a viernes, 24 horas seguidas. En total les plantea hacer 518 horas mensuales, distribuidas de la siguiente manera: 120 de lunes a viernes, en guardias de 24 horas, de las que siete las pueden hacer sin tener que estar presentes en el centro de salud, aunque con la obligación de estar localizados y a menos de 20 minutos del lugar de trabajo. En Mieres y Arriondas los médicos se enfrentan este verano a 31 horas seguidas de trabajo, que resultan de una guardia de 24 horas a la que se suma la jornada ordinaria del día siguiente: otras siete horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejarnos tu opinión. Los comentarios están siendo moderados y serán publicados en cuanto sea posible. No está permitido el spam ni mensajes de contenido ofensivo.