Páginas

viernes, 18 de julio de 2014

La Administración no es responsable de las agresiones que sufran los profesionales

El texto judicial califica la reacción de la paciente como “fortuita e imprevisible”
Ricardo Martínez Platel. Madrid
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha desestimado el recurso de una enfermera que en el desarrollo de su profesión sufrió una agresión de una paciente psiquiátrica y por la que reclamaba más de 30.000 euros.
La profesional sanitaria culpaba a la Administración por la falta de adopción de medidas suficientes y adecuadas en relación con la paciente, teniendo en cuenta los antecedentes y estado de nerviosismo que presentaba; la insuficiente dotación del personal sanitario y de seguridad el día que sucedieron los hechos; así como la contratación de personal sin la formación o titulación suficiente para tratar con pacientes psiquiátricos.
Sin embargo, la defensa apunta que la dotación del personal era la habitual para un domingo y adecuada para la atención de los pacientes, y que la paciente estaba ingresada en el servicio con tratamiento farmacológico correspondiendo a la reclamante la observación y vigilancia de la misma. Asimismo, señala que el trato con pacientes psiquiátricos implica riesgos inherentes a su enfermedad mental que deben prevenirse, pero que resulta imposible anular totalmente, salvo que se adopten medidas de contención y de aislamiento de los mismos que pueden producir efectos físicos o psíquicos desfavorables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejarnos tu opinión. Los comentarios están siendo moderados y serán publicados en cuanto sea posible. No está permitido el spam ni mensajes de contenido ofensivo.