Páginas

miércoles, 8 de enero de 2014

Radioterapia amplía su cartera con radiocirugía

   Los técnicos trabajan en el acelerador lineal que entrará
en funcionamiento el próximo día 21. :: M. ROJAS
La unidad de radiaciones contra enfermedades abrirá de forma parcial el nuevo HUCA el día 21. Le seguirá, en febrero, el servicio de Radiología.
Los casos tienen que derivarse ahora a otras comunidades.
La unidad de Radioterapia, que será la encargada de estrenar el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), prestará un servicio médico inédito hasta ahora en la región una vez se estabilice el funcionamiento del equipamiento sanitario de La Cadellada. En concreto, la radiocirugía, un tratamiento destinado a la cura de enfermedades, sobre todo tumores, presentes en el cráneo.
Así lo confirmó ayer el director de Innovación Sanitaria, Mario Margolles, quien también confirmó el día 21 como fecha en la que está previsto abrir de forma parcial el nuevo HUCA, para que Radioterapia empiece a citar pacientes externos, es decir, sin hospitalizar.
En principio, serán citados los pacientes de la unidad de Mama, «los que menos problemas clínicos pudieran conllevar», apuntó Margolles, quien explicó además que los primeros turnos serán reducidos. Así, si en un turno habitual de siete horas se atienden a unas 30 personas, en los actuales, y al menos durante tres semanas, se citarán a entre ocho y diez pacientes a la semana. Es decir, completarán una tanda diaria de pacientes en, aproximadamente, tres semanas.
Igualmente, el radiofísico Pedro Sánchez se encargó de presentar las bondades de los aceleradores lineales con los que se dotará al nuevo servicio de Radioterapia. «Suponen un salto tecnológico de 15 años», señaló. En concreto, el nuevo HUCA dispondrá de cuatro aparatos de estas características. Tres de ellos, nuevos. «El otro se trasladará de El Cristo una vez se complete la mudanza», añadió Margolles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejarnos tu opinión. Los comentarios están siendo moderados y serán publicados en cuanto sea posible. No está permitido el spam ni mensajes de contenido ofensivo.