Páginas

domingo, 17 de noviembre de 2013

«Trabajar a turnos es algo a lo que no se acostumbra nadie»

      Jiménez Luque, ayer momentos antes de su charla
 en el congreso de ergonomía. :: SERGIO LÓPEZ
«Lo peor es cambiar de turno cada una o dos semanas, es cuando más se ve afectada la salud del trabajador»
J. GONZÁLEZ | AVILÉS.
El doctor Julio Domingo Jiménez Luque, médico del trabajo de la empresa SP Asepeyo en Córdoba, fue uno de los intervinientes en la jornada inaugural del quinto Congreso Internacional de Ergonomía y Psicosociología que desde ayer se celebra en el Hotel NH Palacio de Ferrera. Desde la propia organización del congreso reconocía ayer que la suya «es una disciplina tan amplia» que en la cita caben charlas sobre creatividad, diseño, arquitectura o, en el caso de Jiménez Luque, sobre cómo organizar los turnos de trabajo en las empresas de un modo más eficaz y que no le cueste la salud al trabajador.
-¿Qué factores se han de tener en cuenta a la hora de fijar los turnos?
-No existe una regla fijada, y el hacerlo bien o mal depende de muchos aspectos, como las características de la empresa, la edad de los trabajadores... Dependiendo de cada caso puede ser preferible turnos de 8 ó 12 horas, modificar la velocidad de rotación y los turnos de descanso...
-¿Hay un sistema menos malo?
-A trabajar a turnos no se acostumbra nadie nunca. Haces de tripas corazón y te haces a ello porque tienes que llevar un sueldo a casa. Pero, al margen de eso, los turnos cortos, en los que se dan cambios cada 24 ó 48 horas, son menos malos para la salud que los que duran una semana o dos. O bien aquellos que son muy largos, de uno o dos meses, tampoco suelen ser tan problemáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejarnos tu opinión. Los comentarios están siendo moderados y serán publicados en cuanto sea posible. No está permitido el spam ni mensajes de contenido ofensivo.