Páginas

domingo, 24 de noviembre de 2013

La supresión de horas extra de los anestesistas incrementa la suspensión de operaciones

El desánimo y la crispación en la plantilla lastran el traslado a La Cadellada 
Pablo Álvarez. Hace casi 53 años era botado el "buque insignia" de la sanidad regional, el Hospital General de Asturias. El edificio era tan malo que pocos años más tarde ya amenazaba ruina y llegó a estar a punto de derrumbarse. Pero su joven y talentosa tripulación había acometido la singladura con ilusión y ganas de hacer cosas nuevas. Por eso el centro sanitario se convirtió en un referente para todo el país y alcanzó un prestigio que perduró varios lustros. En los próximos meses abrirá sus puertas un nuevo hospital en Oviedo. El barco tiene una factura espléndida -sus promotores aseguran que está concebido para navegar durante un siglo-, pero la tripulación tiene problemas.
La plantilla del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) acomete el traslado al recinto de La Cadellada con escasa motivación. Sostienen que el cambio de sede va a llevarse a cabo sin que esté definido el proyecto de los años venideros. Subrayan que los gestores no están a la altura de las circunstancias. Para más inri, la supresión de las horas extraordinarias provoca que algunos servicios nucleares -singularmente anestesia- denuncien que están pasados de horas en su cómputo anual, lo que ha motivado un creciente volumen de suspensión de operaciones que podría incrementarse en las próximas semanas.
Éstas y otras circunstancias amenazan con mermar muy seriamente el rendimiento de una inversión estratégica de casi 500 millones de euros con la que se aspiraba a cambiar la faz de la sanidad pública asturiana. LA NUEVA ESPAÑA ha testado, consultando a varios profesionales destacados, la situación actual del HUCA y las perspectivas con las que se afronta el cambio de sede. Sobre el papel, el traslado va a desarrollarse a partir del próximo mes de enero y a lo largo de todo el primer semestre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejarnos tu opinión. Los comentarios están siendo moderados y serán publicados en cuanto sea posible. No está permitido el spam ni mensajes de contenido ofensivo.