Páginas

miércoles, 2 de octubre de 2013

Sanitarios y camareros, a la calle tras el verano

Es el tercer sector que más afiliados a la Seguridad Social pierde en el último mes y el primero, con mucha diferencia, en la comparativa anual.
Javier Leo. Madrid
El sector de actividades sanitarias y servicios sociales perdió 19.411 afiliados a la Seguridad Social en el régimen general al cierre del mes de septiembre. O lo que es lo mismo, el 1,46 por ciento de los más de 1,3 millones de trabajadores sanitarios por cuenta ajena en España han perdido su empleo al terminar el verano y la época de sustituciones.
Así lo constatan los datos ofrecidos este miércoles por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que no hacen más que reflejar la fuerte estacionalidad del empleo en el sector sanitario y sociosanitario. Después de tres meses consecutivos de subidas en las afiliaciones al régimen general, este último mes la sanidad solo ha sido superada en destrucción de puestos de trabajo por la hostelería (-41.404 afiliados) y el comercio (-25.071).
Lo preocupante, nuevamente, no es solo el dato mensual, que al fin y al cabo no hace más que indicar que las vacaciones conllevan la contratación de un gran número de profesionales para suplir a los trabajadores que se cogen unos días en verano. Lo preocupante es la comparación anual. En igualdad de condiciones, y con el mismo factor de estacionalidad presente, el sistema sanitario y de servicios sociales cuenta a día de hoy con 164.280 trabajadores menos que hace 12 meses.
Eso supone que más de uno de cada diez (11,12%) de los profesionales del sector en activo en septiembre de 2012 no está trabajando en el mismo un año después. En números brutos, la sanidad es, con mucha diferencia, la más duramente golpeada por la reducción de plantillas de todo el mercado laboral. Los 90.644 afiliados menos en un año de la construcción, o los 77.760 de la agricultura, son cifras que prácticamente se duplican en el sector sanitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejarnos tu opinión. Los comentarios están siendo moderados y serán publicados en cuanto sea posible. No está permitido el spam ni mensajes de contenido ofensivo.