Páginas

viernes, 6 de septiembre de 2013

Los médicos califican de «barbaridad» la moratoria para tratamientos caros

Los profesionales estiman «imposible», como plantea el Consejo Asesor de Sanidad, aplicar horario intensivo sin horas extra ni más contratacion.
JAVIER FERNÁNDEZ | GIJÓN.
Para poder aplicar un horario intensivo que permita atender pacientes incluso durante la noche en el caso de la alta tecnología, tal y como ha planteado el Consejo Asesor de Sanidad del Principado, hay que recurrir a las horas extra o contratar más personal. Si no se hace uso de ninguna de estas dos vías, coinciden los profesionales sanitarios, será «imposible» aplicar la medida.
«Nunca nos hemos opuesto a trabajar por las tardes, pero si ni se recurre a las peonadas ni se aumenta la plantilla, no crecerá la productividad», destaca Antonio Matador, secretario general del Sindicato Médico (Simpa), quien hace hincapié en que cuando el organismo consultivo habla revisar el mapa sanitario «se refiere exclusivamente a recortes». Tampoco está de acuerdo con la moratoria a la incorporación de las técnicas y tratamientos más caros y considera que «es una barbaridad que el coste prime sobre la eficacia» a la hora de establecer la cartera de prestaciones del sistema público.
Entre las recomendaciones se encuentra también propiciar unas condiciones que permitan escuchar más al paciente, algo que satisface a Matador, que asegura que pese a que llevan años reivindicando que cada consulta de atención primaria sea de 10 minutos «es la administración la que impone dedicar tres minutos a cada paciente».
Una postura muy similar a la de este sindicato mantiene el presidente de la Junta de Personal del HUCA, Francisco Menéndez, que considera que «contar con lo último de lo último para nuestros pacientes» debería ser la principal prioridad del Principado. Una visión con la que coincide también el Colegio Oficial de Médicos, Alejandro Braña: «Hay que estar en los avances tecnológicos y farmacológicos si se quiere dar el mejor tratamiento». Matiza este último, no obstante, que es necesario consensuar con los profesionales una «racionalización» que ayude a mantener el sistema sanitario público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejarnos tu opinión. Los comentarios están siendo moderados y serán publicados en cuanto sea posible. No está permitido el spam ni mensajes de contenido ofensivo.