Páginas

domingo, 1 de septiembre de 2013

La privatización sanitaria de verdad empieza ahora

Dos empleadas del Hospital Infanta Sofía
                  colocan un cartel a favor de la sanidad pública. | P. T.
Las tres adjudicatarias de seis hospitales toman posesión en septiembre.
Roberto Bécares | Marta Belver | Madrid
El mes de septiembre es el plazo fijado por la Comunidad de Madrid para formalizar el traspaso de poderes en los seis hospitales privatizados pero,aparentemente, nada ha cambiado en sus instalaciones. Aparentemente no hace falta sacar la lupa de aumento para encontrar a médicos, enfermeros y auxiliares barruntando qué será de su futuro laboral cuando las empresas adjudicatarias agarren con las dos manos el timón.
Esbozado en trazos gruesos, se plantean dos escenarios profesionales, ambos con el denominador de la incertidumbre. Uno, el de los trabajadores fijos (alrededor de 2.000), que tienen la opción de pedir el traslado a otros centros públicos, pero 'a ciegas', sin saber qué plaza ni qué turno les adjudicarán.
Y dos, el de los interinos (que junto con los eventuales suman 3.120), que deben ser contratados obligatoriamente por las ganadoras del concurso, tal y como se establecía en los pliegos, aunque el sueldo y la duración de esos acuerdos laborales quedan a discreción de las compañías.
Ribera Salud, que desde este mes gestionará oficialmente los hospitales Infanta Leonor (Vallecas) y Sureste (Arganda del Rey), ha empezado a llamar esta semana a los empleados que no son funcionarios para ponerles su oferta sobre la mesa. "Lo más destacable sobre las condiciones laborales (...) es que se trata de contratos indefinidos para todo el personal y sin periodo de prueba", señalan en la empresa valenciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejarnos tu opinión. Los comentarios están siendo moderados y serán publicados en cuanto sea posible. No está permitido el spam ni mensajes de contenido ofensivo.