Páginas

sábado, 11 de mayo de 2013

¿A qué estamos esperando para acabar con los "pinchazos" en Sanidad?

El presidente del Sindicato de Enfermería (SATSE) confía en que, de una vez, se apruebe la normativa destinada a prevenir las lesiones causadas por instrumentos cortantes y punzantes que, de acuerdo con los datos disponibles, representan el 50 por ciento de los riesgos de accidentes en el puesto de trabajo de los profesionales sanitarios.
10/05/2013, Víctor Aznar
Han transcurrido tres años desde que la Unión Europea nos pidió que nos tomáramos en serio la prevención de las lesiones causadas por instrumentos cortantes y punzantes en los centros sanitarios y, como cualquier alumno mal aplicado, hemos esperado hasta el último momento para hacer los deberes e intentar pasar el examen. Será en este mes de mayo cuando previsiblemente se publique la Orden que adapta a la legislación estatal la Directiva2010/32/UE, sobre prevención de este tipo de lesiones, coincidiendo con el fin del plazo límite marcado.
No hablamos de un tema menor en ningún caso. El Instituto Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo (INHST) reconoce que, en el caso de los profesionales sanitarios, los cortes o pinchazos representan el 50% de los riesgos de accidentes en el puesto de trabajo y, según datos de 2010, este tipo de lesiones afectan a más de 1,2 millones de trabajadores sanitarios europeos, siendo los profesionales de enfermería implicados el 46% del total. Unos pinchazos o cortes que conllevan una alta posibilidad de contagio de más de 20 virus potencialmente mortales, entre ellos los de la hepatitis (tanto B como C) o del Sida, entre otras enfermedades transmisibles

Lea esta noticia en Acta Sanitaria »

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejarnos tu opinión. Los comentarios están siendo moderados y serán publicados en cuanto sea posible. No está permitido el spam ni mensajes de contenido ofensivo.