Páginas

viernes, 22 de julio de 2016

Del practicante a los enfermeros del siglo XXI

Enfermeras de Familia y Comunitaria reivindican
 su profesión y la creación de su categoría
 profesional en Asturias
Un grupo de profesionales reivindican su papel en la Atención Primaria asturiana y exige que se agilice la creación de la categoría profesional y la convocatoria de oposiciones
Su imagen nada tiene que ver con la de aquellos practicantes que hace un siglo hervían las jeringuillas antes de amenazar con una inyección que dolía pero todo lo curaba. Son profesionales con una titulación universitaria, que han superado un examen durísimo, se han formado durante dos años de residencia, han entregado un trabajo final de investigación y ahora aplican todos estos conocimientos en las consultas de Atención Primaria. Son las enfermeras de Familia y Comunitaria, una de las especialidades de enfermería que cuenta ya con 80 tituladas en Asturias. Este colectivo reivindica su papel con el paciente tanto en los tratamientos como en la prevención, reclama que se cree la categoría profesional dentro del sistema sanitario público del Principado y que, a continuación, se convoquen unas oposiciones que den estabilidad. «Atención Primaria siempre se ha considerado el hermano pobre del gigante hospitalario. Pero ya no es así. Hay profesionales muy bien formados, tanto en la parte teórica como en la práctica. Es la base del sistema y tenemos que visibilizar nuestra función», reclama Rosa Fernández una de las integrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejarnos tu opinión. Los comentarios están siendo moderados y serán publicados en cuanto sea posible. No está permitido el spam ni mensajes de contenido ofensivo.