Páginas

lunes, 16 de febrero de 2015

Más de medio millar de ‘matronas’ piratas operan en España

Asegura que ponen en riesgo a las madres y a sus bebés y que ejercen sin amparo legal y “en negro”
El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, anuncia que llevará ante el Ministerio de Sanidad y ante la Fiscalía General del Estado la proliferación de las ‘doulas’, personas que ofrecen servicios de “acompañamiento” sin formación a embarazadas y que ponen en “gravísimo riesgo” la salud de las propias madres y de sus bebés.
“Tienen prácticas de secta canibalista”, expresa el máximo representante del ente enfermero, que en un informe que acaba de presentar denuncia la existencia de 547 ‘doulas’, es decir, asistentes sin titulación alguna que dan información, apoyo físico y emocional durante la gestación. Entre éste colectivo, que no tiene regulación alguna ni amparo legal en España, hay también algunas enfermeras y matronas “que serán expulsadas de la profesión” al no cumplir con el código deontológico, tal y como anuncia González Jurado.
Son “personajes siniestros” que, actualmente, ofrecen sus servicios sin siquiera declarar a Hacienda (hasta 2.000 euros por pseudocursos formativos y unos 1.200 por ‘apoyo’ en el embarazo, parto y posparto) y que, además, cargan contra las verdaderas profesionales atentando tanto física como psicológicamente sin ningún tipo de rigor, según explica Gloria Boal, matrona de Atención Primaria y vocal de la comisión nacional del ramo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejarnos tu opinión. Los comentarios están siendo moderados y serán publicados en cuanto sea posible. No está permitido el spam ni mensajes de contenido ofensivo.