Páginas

lunes, 18 de agosto de 2014

Los pacientes cambian los centros de salud por las urgencias de los hospitales

Un paciente sale del viejo HUCA hacia el nuevo hospital.
 P. LORENZANA
El descenso en los usuarios de la atención primaria contrasta con el aumento de un 25% en una década de los casos de emergencia // El Principado lanza una nueva estrategia para atender a enfermos crónicos a domicilio y bajar la presión
La atención a los enfermos crónicos supone gran parte del trabajo diario en el sistema público de salud. Según los datos nacionales recopilados por el Ministerio de Sanidad, los problemas derivados de esas patologías suponen el 80% de las consultas en los centros de atención primaria y la mitad de los casos que necesitan ingresos hospitalarios, además de la parte del león del gasto sanitario. Para encauzar la asistencia, Asturias ha diseñado en la últimas dos décadas un sistema que hace de los centros de salud el destino principal de los crónicos. Pero la Consejería de Sanidad reconoce que ese modelo se ha quedado obsoleto porque, en los últimos años, ha ido a más la tendencia de los pacientes a saltarse ese peldaño de la atención primaria y a acudir directamente a los hospitales. Los datos del Servicio Público de Salud (Sespa) la reflejan con claridad: entre 2008 y 2013 la afluencia a los consultorios y centros de salud cayó un 5%, mientras que la presión sobre las urgencias hospitalarias ha crecido más de un 25% en una década, desde los 352.000 enfermos atendidos en 2001 a los 442.000 de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejarnos tu opinión. Los comentarios están siendo moderados y serán publicados en cuanto sea posible. No está permitido el spam ni mensajes de contenido ofensivo.