![]() |
Un enfermo trasladado en ambulancia ingresa por Urgencias del Hospital Central. :: MARIO ROJAS |
La gripe genera esperas de hasta ocho horas en Urgencias del Central y obliga a los centros a reabrir áreas cerradas y habilitar habitaciones triples.
LAURA FONSECA | GIJÓN.
Encontrar una cama libre en los hospitales asturianos está resultando complicado. El virus de la gripe, que desde hace dos semanas circula con intensidad por el Principado, está llenando los centros sanitarios, donde se han tenido que instalar camas supletorias y proceder a la reapertura de plantas que permanecían cerradas, algunas desde el verano. En el área central, hay hospitales que ayer se encontraban desbordados y que han tenido que acelerar altas médicas con el fin de liberar camas.
En el HUCA, inmerso en el operativo de traslado a su nueva ubicación, los pacientes que anteayer acudieron a Urgencias se toparon con un servicio saturado. La demora para la atención y resolución de los casos de gravedad intermedia rondó las ocho horas. A las diez de la noche, los médicos estaban atendiendo a enfermos que habían llegado al mediodía. El servicio anotó cifras históricas: 380 pacientes cuando la media diaria está en los 290. Hasta ahora, el récord estaba en los 330 enfermos. Fuentes del servicio afirmaron que «se trabajó a destajo, fue un no parar». En apenas 24 horas, Medicina Interna se llenó por completo al tener que ingresar a 18 pacientes. Lo mismo ocurrió con digestivo, que tuvo que solventar otras 12 hospitalizaciones, muchas generadas por hemorragias y trastornos biliares. La gripe está detrás de buena parte del aumento de la demanda asistencial, aunque «no todo es achacable a la epidemia gripal, ya que muchos casos son problemas respiratorios y descompensaciones en enfermos crónicos ya mayores», explicaron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por dejarnos tu opinión. Los comentarios están siendo moderados y serán publicados en cuanto sea posible. No está permitido el spam ni mensajes de contenido ofensivo.