Páginas

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Sanidad negocia la supresión de las plazas de médicos que trabajan 2,5 horas diarias

La aplicación de una norma estatal obliga a un centenar de facultativos de cupo a integrarse en hospitales y centros de salud con una jornada normal.
Oviedo, Pablo Álvarez La Consejería de Sanidad del Principado negocia hoy la supresión de las plazas (entre 80 y 100, no han trascendido las cifras exactas) de los médicos denominados "de cupo y zona", cuyo régimen de trabajo actual se caracteriza porque tienen asignado un determinado número (cupo) de enfermos y una jornada laboral de dos horas y media diarias. El objetivo del Gobierno regional consiste en dar cumplimiento a un real decreto del Ejecutivo central, que establece que estos profesionales han de ser integrados, antes del próximo 31 de diciembre, en los servicios jerarquizados de los hospitales y centros de salud de la región.
Dicho de otro modo, se trata de que estos facultativos se incorporen al régimen de trabajo en el que está encuadrada la inmensa mayoría de la plantilla del Servicio de Salud del Principado (Sespa), con 37,5 horas de jornada semanal. Una opción que se les ha ofertado en diversas ocasiones y que, por razones diversas, hasta ahora siempre habían rechazado. Algunos de estos médicos -no todos, ni mucho menos- rebasan los 4.000 euros e incluso los 5.000 euros mensuales brutos por 12,5 horas semanales.
La citada negociación se llevará a cabo en el marco de la reunión de las mesas general y sectorial, en las que están representados tanto la Administración regional como los sindicatos. Buena parte de los facultativos de cupo llevan muchos años desempeñando su trabajo en el ambulatorio de La Lila, de Oviedo, y dependen del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). La estimación de que el colectivo lo forman entre 80 y 100 profesionales ha sido realizada por el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA). La edad media es elevada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejarnos tu opinión. Los comentarios están siendo moderados y serán publicados en cuanto sea posible. No está permitido el spam ni mensajes de contenido ofensivo.