Páginas

lunes, 21 de octubre de 2013

Los últimos de Silicosis

                  Esquela a modo de protesta que han instalado a la
                             entrada del instituto, anunciando la 'muerte' de
 Silicosis. :: ALEX PIÑA
LAURA FONSECA | OVIEDO.
Sanidad ha querido concentrar su actividad en otros edificios del viejo HUCA como paso previo al traslado a La Cadellada. La medida no ha gustado.
El Instituto especializado en dolencias respiratorias concluye su primera mudanza.
Han sido los primeros en hacer el petate. Un petate que les acabará llevando al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en La Cadellada, pero que les obligará a vivir dos mudanzas en apenas cuatro meses. Cuando el próximo enero el viejo complejo sanitario inicie el traslado a su nueva ubicación, tal y como anunció el Principado, en el Instituto Nacional de Silicosis ya sabrán lo que es hacer maletas, vaciar taquillas, apilar colchones, cerrar habitaciones y tirar viejas carteleras a la papelera. Es lo que han hecho sus trabajadores, con más nostalgia y disgusto que ilusión, en las últimas semanas.
La Consejería de Sanidad ha querido trasladar la actividad de Silicosis al resto de edificios del antiguo HUCA. La idea es menguar el tamaño del centro antes de iniciar el cambio a La Cadellada, donde habrá muchas menos plazas (se pasará de las actuales 1.075 a 989) que en el hospital ahora en servicio. Hay quien ve en esta medida un espíritu de ahorro, máxime tras conocerse que, tal y como adelantó EL COMERCIO, el HUCA tiene desviado su gasto en 26 millones de euros. En estos últimos días, el HUCA ha procedido a cerrar las dos últimas plantas de hospitalización que todavía funcionaban en Silicosis, así como las urgencias y la UVI. Sus pacientes, una treintena ya que algunos fueron dados de alta en el proceso, han sido llevados a otras plantas del Central. La idea es realojarlos en la tercera y en la quinta planta del Hospital Covadonga (antigua Residencia). Las urgencias se atenderán desde ahora en el Covadonga, al igual que los ingresos que requieran de hospitalización en la UVI. En el edificio de Silicosis seguirán en activo las consultas externas, rayos y laboratorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejarnos tu opinión. Los comentarios están siendo moderados y serán publicados en cuanto sea posible. No está permitido el spam ni mensajes de contenido ofensivo.