Páginas

jueves, 14 de marzo de 2013

Presentado ayer el primer Manual Básico de Neurología para Enfermería

Una «biblia» neurológica de 400 páginas
Medio centenar de profesionales de Cabueñes colaboran en un manual básico de neurología para enfermería, que llevó dos años de trabajo extraordinario y ya despierta interés nacional.

Hace cuatro años Cabueñes estrenó una nueva unidad de ictus y casi al mismo tiempo en el ánimo de una enfermera de la sección de Neurología, Mª Isabel Curto Prada, quedaba plantada también la semilla de la inquietud. Esa semilla ha tomado forma de «biblia», de 400 páginas, con la que se quiere aportar una dosis de trabajo gijonés para reforzar la atención a los pacientes neurológicos.
«Con la apertura de esa unidad hubo muchas enfermeras nuevas que tuvieron que enfrentarse con patologías con las que no estaban familiarizadas y se me ocurrió que podía ser buena idea poner en papel los conceptos y experiencias que cada uno pudiera aportar en torno a la atención al paciente neurológico», explica Isabel Curto. Detrás estaba, también, el convencimiento de que el paciente neurológico es un enfermo con connotaciones a tener siempre en cuenta, según señalan unánimemente los expertos: por el importante grado de discapacidad y cronicidad que llevan asociadas enfermedades como los ataques cerebrales, el parkinson, el alzheimer o la esclerosis múltiple, por citar algunas frecuentes y de gran impacto en Neurología; o la certeza del peso que estos diagnósticos tiene en quienes los sufren y también en sus familiares y cuidadores.
Pese al ingente trabajo que había por delante y la seguridad de que sola no podría abordarlo, Isabel Curto no cejó en el empeño. Y para su alivio y su enorme satisfacción, «cuando lo comentaba con los compañeros, a todos les parecía una buena idea. Así que preparé un temario, hice unas hojas de presentación, un formulario básico que fuera la base de los trabajos, y se formó un equipo asesor y revisor formado por médicos y enfermeras que daban de paso las aportaciones que se nos presentaban».
Dos años después acaba de ver la luz el «Manual básico de Neurología para enfermería». Una obra «coral» firmada conjuntamente por 54 profesionales de la salud -prácticamente todos del hospital de Cabueñes-, de los cuales 27 son enfermeras, 15 facultativos, 6 auxiliares de enfermería y seis profesionales del trabajo social, la nutrición, la salud mental, la calidad y seguridad, la fisioterapia y la terapia ocupacional. «Es un orgullo para la especialidad, para mí misma como jefa de este gran equipo, y sirve para demostrar lo mucho que se puede hacer desde la humildad de un hospital comarcal como el de Cabueñes y desde la base, ya que no fue un trabajo hecho al dictado de los intereses de ningún jefe o político, sino que surgió desde el interés de los trabajadores de la base», indicaba ayer con orgullo Dulce María Solar, jefa de sección de Neurología de Cabueñes. Para Solar «la singularidad de este libro», que definió como un «auténtico posgrado de enfermería», es que «no tiene antecedentes que conozcamos en Asturias, ni quizá en España, y ha sido un trabajo de equipo en el que todo el mundo ha desempeñado su tarea sin pedir nada y ofreciéndolo todo». Una idea que también resaltaba Begoña Calleja, supervisora de enfermería de la unidad. El manual ha sido editado gracias a la colaboración de la firma farmacéutica Merck, cuyos portavoces sostienen que «sólo tuvimos el mérito de ponerle la guinda al pastel. Pocas veces se presenta la oportunidad de que puedas colaborar en la edición de un trabajo de tanto interés para la comunidad, en el que todo el mundo ha colaborado desinteresadamente», explicó ayer en Gijón Carlos Sanz, portavoz nacional de la firma.

La noticia en El Comercio »

La noticia completa en La Nueva España »

La noticia en AsturiasMundial »

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejarnos tu opinión. Los comentarios están siendo moderados y serán publicados en cuanto sea posible. No está permitido el spam ni mensajes de contenido ofensivo.