Páginas

viernes, 29 de marzo de 2013

El Principado instaura los 'griposos', 4 días de baja que no requerirán justificante médico

Será de aplicación para casi 35.000 empleados públicos, incluidos Sanidad y Educación, aunque antes tendrá que pasar por la Mesa de la Función Pública
29.03.13 - LAURA FONSECA | GIJÓN.

'Griposos': dícese de cuatro días de baja que los funcionarios del Principado, incluidos los que trabajan en Sanidad y Educación, podrán coger por motivos de salud sin la necesidad de tener que presentar justificante médico alguno. Bastará con la declaración «responsable suscrita por el interesado» asegurando que su ausencia laboral se debió a un problema de salud. El disfrute de estos cuatro días adicionales de permiso, que en la jerga funcionaral los han bautizado ya como 'griposos', forma parte de la propuesta de decreto de jornada, vacaciones, permisos e incapacidad temporal (IT) que el Principado presentó la semana pasada a las organizaciones sindicales en el marco de la Mesa Sectorial de Sanidad.

La incorporación de estos días de baja, de los cuales sólo 3 podrán cogerse de forma consecutiva, está incluida dentro del nuevo modelo de jornada decretado por el Ejecutivo de Rajoy y que obligó a incrementar en 2,5 horas semanales el trabajo en las administraciones públicas. El Gobierno central dejaba en manos de cada comunidad autónoma la posibilidad de instaurar los 4 'griposos'. El Gobierno de Madrid, por ejemplo, rechazó su aplicación al considerar que su implantación ponía en riesgo el cumplimiento del límite de déficit, que la Administración central fijó en un 0,7% para las autonomías. La decisión fue muy mal recibida por los sindicatos madrileños, que acusaron al Gobierno de Ignacio González (PP) de castigar aún más a los funcionarios de la capital del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejarnos tu opinión. Los comentarios están siendo moderados y serán publicados en cuanto sea posible. No está permitido el spam ni mensajes de contenido ofensivo.