Páginas

lunes, 8 de mayo de 2017

Lenguas cooficiales en las OPE: el euskera puntúa el triple que el catalán

Euskera, catalán, gallego, valenciano. Todas estas lenguas cooficiales puntúan en las oposiciones, pero ¿cuánto?
JESÚS ARROYO
La polémica sobre el peso de las lenguas cooficiales en el acceso a la Función Pública de determinadas comunidades autónomas es un debate recurrente. En las OPE sanitarias (Oferta Pública de Empleo) de Cataluña, Islas Baleares, País Vasco, Navarra, Galicia y Valencia el conocimiento de la segunda lengua puntúa en la nota final, pero esta no siempre es igual dependiendo de la región en la que se examine. Euskera, catalán, gallego, valenciano. Todas puntúan, pero ¿cuánto?
Tomando como referencia las últimas oposiciones convocadas en cada una de estas comunidades el conocimiento del euskera es la que más puntúa de largo. En la última OPE sanitaria para acceder a Osakidetza, celebrada en 2015, la acreditación del PL 1 de euskera otorgaba 9 puntos y la del nivel inmediato superior, un total de 18. Esta puntuación es superior incluso que la asignada al doctorado o que el título de la especialidad conseguido a través del MIR, en el caso de los médicos de familia. Ambas circunstancias estaban valoradas únicamente con 15 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejarnos tu opinión. Los comentarios están siendo moderados y serán publicados en cuanto sea posible. No está permitido el spam ni mensajes de contenido ofensivo.