Páginas

jueves, 23 de febrero de 2017

La temporalidad emborrona la limpieza del HUCA

PACIENTES EN EL HUCA
La temporalidad emborrona la limpieza del HUCA
El servicio cuenta con eventuales que llevan más de 10 años esperando por un contrato indefinido. La actual concesionaria pasa por delante a nuevos empleados con discapacidad
S.D.M.
En dos años, 3.870 contratos diferentes, de los que 3.217 eran inferiores a un mes. Trabajar desde el lunes y despedirte el viernes para volver a llamarte el domingo y no pagarlo como festivo. Compañeros que en agosto firmaron hasta 25 contratos diferentes. Otros que en el último trimestre han trabajado un solo día. Con estos datos describe su situación un centenar de trabajadores eventuales del servicio de limpieza del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El traslado del viejo al nuevo y moderno HUCA ha supuesto para ellos un cambio de empresa y una escalada de la precarización que ni siquiera los tribunales parecen poder atajar. Son, además, un colectivo vulnerable a los ajustes laborales, ya que está compuesto, mayoritariamente, por mujeres de entre 40 y 50 años; muchas de ellas, cabeza de familias monoparentales y con un bajo nivel formativo que se agarran como pueden a un trabajo que les aporta, por lo menos, unos ingresos fijos. Lo cuenta con crudeza y sin ornamentos Naranco Álvarez Santullano, que se ha erigido una de sus portavoces. Junto a ella Feli Puente, Carmen Montero o Pablo García. Otros aún no se han sacudido el miedo y prefieren no dar sus nombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejarnos tu opinión. Los comentarios están siendo moderados y serán publicados en cuanto sea posible. No está permitido el spam ni mensajes de contenido ofensivo.