Páginas

martes, 5 de abril de 2016

Sanidad dignifica el salario de médicos, enfermeras y celadores del servicio de urgencias en Atención Primaria

Pacientes, en una sala de espera del centro de salud de
 La Lila, en Oviedo. / P. LORENZANA

El Sespa y los sindicatos alcanzan un acuerdo que deja fuera a los 200 trabajadores del SAC // La administración se compromete a reorganizar toda la atención fuera del horario de consulta

SUSANA D. MACHARGO

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) y los sindicatos han firmado un acuerdo que supone la dignificación salarial de los 140 profesionales adscritos al Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y su equiparación con las condiciones retributivas de los equipos del SAMU. La administración cumple así con una vieja reivindicación que lleva más de una década pendiente. El Gobierno había supeditado la homologación económica a la creación de un plan marco que ordenara todas las emergencias en Asturias. Diez años después, ese plan marco no se ha concretado pero ha aceptado dar un paso presupuestario. El documento recoge las mejoras y también traza las líneas maestras de cómo será esa futura organización.
El acuerdo, no obstante, ha dejado fuera al tercer pilar de la atención de las urgencias en el Principado, junto con la SUAP y el SAMU. Son los 200 profesionales que integran los equipos SAC (Servicio de Atención Continuada). En concreto, durante la negociación, el sindicato Usipa presentó una redacción alternativa del pacto en el que también se incluía a los SAC. Pero fue rechazada. De hecho, en la mesa, como asesor, Usipa había incorporado a Luis Vega, que pertenece a estos equipos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejarnos tu opinión. Los comentarios están siendo moderados y serán publicados en cuanto sea posible. No está permitido el spam ni mensajes de contenido ofensivo.