Páginas

jueves, 17 de marzo de 2016

Las agresiones a médicos «van en aumento»

El presidente de los facultativos demanda «tolerancia cero» tras registrarse 67 casos en los últimos seis años. El 21% de los afectados sufrió lesiones físicas
LAURA FONSECA
67 médicos han sido víctimas de agresiones en los últimos seis años en Asturias. De ellos, el 21% sufrió lesiones físicas. La mayor parte de los profesionales agredidos son mujeres (64% de médicas frente al 36% de médicos), sobre todo de la sanidad pública, siendo las áreas de urgencias, tanto de hospitales como de centros de salud, los «puntos calientes». Esta es la radiografía que ofrece en el Principado el Observatorio de Agresiones a Médicos, un organismo creado de forma pionera hace más de un lustro por el colegio de facultativos y cuyo balance fue presentado ayer con motivo de celebrarse el Día Nacional contra la Agresiones a Profesionales Sanitarios. Desde 2010, en España se han contabilizado 2.419 ataques perpetrados «tanto por pacientes como por familiares» hacia médicos en ejercicio. En Asturias, han sido 67, cinco de los cuales han tenido lugar en los tres primeros meses de este año. «Es una situación que va a más», alertó Alejandro Braña, presidente del Colegio de Médicos de Asturias. De hecho, el Principado se sitúa, con 2,29 agresiones por cada mil colegiados, por encima de la media nacional, que en 2015 fue de 1,50 casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejarnos tu opinión. Los comentarios están siendo moderados y serán publicados en cuanto sea posible. No está permitido el spam ni mensajes de contenido ofensivo.