Páginas

martes, 12 de enero de 2016

Una sentencia exime a los médicos de Primaria de las jornadas de 31 horas que organiza el Sespa

El fallo considera ilegal conectar dos consultas con una guardia de 17 horas por el medio // El Simpa reclama la contratación de facultativos para cubrir los descansos

SUSANA D. MACHARGO

Los médicos asturianos de los centros de salud podrán descansar después de completar una jornada de 24 horas, con una guardia presencial incluida. Una sentencia reconoce el derecho de los facultativos a librar y a no pasar su consulta ordinaria justo a continuación, complentando así turnos de hasta 31 horas, tal y como en la actualidad exige el Servicio de Salud del Principado (Sespa). Así lo ha determinado el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Oviedo, que ha atendido el recurso presentado por el Sindicato Médico de Asturias (Simpa). El sindicato reclama a la administación que aplique con caracter inmediato este fallo judicial y que otorgue un descanso de 12 horas a los que han completado su turno. Recuerda que debe extender esta medida a todos los facultativos y no solo a los que lo reclaman expresamente. Esto supone que envíe sustitutos para cubrir las consultas de los compañeros que tienen que descansar y no suprimir las guardias a los que se quejan. Asegura que este sistema no solo beneficia a los pacientes, también mejorará la seguridad del paciente que no estará en manos de un profesional que lleva más de un día de trabajo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejarnos tu opinión. Los comentarios están siendo moderados y serán publicados en cuanto sea posible. No está permitido el spam ni mensajes de contenido ofensivo.