Páginas

viernes, 13 de noviembre de 2015

Un real decreto del PP impedirá a los enfermeros curar con fármacos o médicar a pacientes crónicos

El sindicato Satse anuncia una colapso de sistema, más listas de espera y sobrecarga para los médicos // Acusa al Gobierno de engañar a la profesión y modificar un documento consensuado

SUSANA D. MACHARGO

El Gobierno del PP se ha cargado de un plumazo y sin previo aviso la tradicional prescripción enfermera. Esto supone que ningún enfermero podrá utilizar medicamentos sin contar con la autorización previa de los médicos y tampoco ajustar dosis o aconsejar. En términos prácticos, una comadrona no estará autorizada a suministrar oxitocina a una parturienta para provocar el inicio del parto, no podrá terminar una cura a un paciente si aprecia que necesita un fármaco concreto o no podrá regular la dosis a un crónico al que supervisa. Tampoco una técnico de enfermería en un equipo de ambulancia sin médico podrá suministrar nada a la persona que estén atendiendo o uno asignado a una residencia de ancianos no podrá ayudar a un interno. Así lo ha denunciado el sindicato Satse, que prevé un colapso del sistema sanitario y que acusa al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, de pasar al Consejo de Ministros un real decreto diferente al que había consensuado con los profesionales. Satse exige al Gobierno del Principado que, al igual que han anunciado ya otras comunidades, impugne esta norma que afecta directamente a la seguridad de los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejarnos tu opinión. Los comentarios están siendo moderados y serán publicados en cuanto sea posible. No está permitido el spam ni mensajes de contenido ofensivo.