Páginas

lunes, 2 de marzo de 2015

Seis de cada diez médicos del Sespa son eventuales o interinos

Profesionales sanitarios, en el bloque de
 Consultas Externas del HUCA. :: mario rojas
Asturias figura entre las regiones con mayor precariedad laboral en los sistemas públicos de salud. La interinidad es 12 puntos mayor que la media
Los médicos asturianos no están exentos de los embates de la crisis. Hasta hace unos pocos años, estudiar Medicina y hacer el MIR era una garantía casi absoluta para encontrar trabajo e ir ganando seguridad laboral. Incluso, quienes lograban una buena nota en el examen de formación podían elegir plaza y seleccionar el centro sanitario que más le gustaba para especializarse e iniciar allí su carrera profesional. Pero los tercios han cambiado y hasta los facultativos emigran. Lo hacen por las altas tasas de precariedad laboral y ante la falta de oportunidades que les brinda el mercado. Los servicios públicos de salud, hasta ahora los grandes contratadores de médicos en España, han cerrado el grifo. Y Asturias no es la excepción. En el Principado, seis de cada diez médicos que trabajan en la sanidad pública no tienen plaza en propiedad. Son eventuales o interinos. Hay quien lleva en situación de precariedad casi veinte años. Lo peor de todo es que las perspectivas no son muy halagüeñas, máxime tras el reciente anuncio del Principado de que en 2015 tampoco convocará oposiciones en la sanidad. El empeoramiento de la situación laboral es evidente, sobre todo si se lo compara con las tasas de interinidad que había cuando la sanidad la gestionaba el Insalud y que rondaban entre el 8% y el 10%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejarnos tu opinión. Los comentarios están siendo moderados y serán publicados en cuanto sea posible. No está permitido el spam ni mensajes de contenido ofensivo.