Páginas

martes, 8 de julio de 2014

Plataformas por la sanidad exigen el ‘rescate’ de hospitales privatizados

Obras del nuevo Hospital de Toledo,
         paralizadas desde 2012 / JOSÉ HINOJOSA
Mientras distintas comunidades siguen impulsando la gestión privada en la sanidad, los resultados de este modelo están provocando exigencias de rescate de centros.
Gladys Martínez López
Han pasado tan sólo dos años desde que las cocinas del Complejo Hospi­talario de Navarra fueran privatizadas, pero el balance es ya desastroso. Según un informe publicado el 23 de junio por la Cámara de Comptos [tribunal de cuentas navarro], no privatizar la gestión de las cocinas hospitalarias habría supuesto un ahorro de 676.314 euros al año si la unificación de las cocinas y la instalación del sistema de producción en frío se hubiera hecho con medios propios del Sistema Navarro de Sa­lud. Es decir, la privatización ha resultado más cara para el bolsillo de los contribuyentes, lo que contradice los argumentos utilizados por el Gobierno de Navarra para llevar a cabo la externalización.
Pero el balance es aún peor en lo que atañe a la calidad del servicio. Desde que el mismo, adjudicado a Mediterránea de Catering, se pusiera en marcha en enero de 2013, las quejas por parte de los usuarios han sido constantes. Hasta mayo de 2014 se contabilizaban 2.322, un 59% de ellas debido a la mala calidad de la alimentación, mientras que entre 2010 y 2012, cuando el servicio todavía era público, tan sólo se habían recibido 15. Desde que saltara el primer escándalo, la detección de restos fecales en la comida tan sólo tres meses después de iniciado el servicio, Mediterránea de Catering ha recibido tres expedientes sancionadores por 17 infracciones, siete de ellas consideradas infracciones sanitarias graves. Y éste es sólo parte del balance, lo que ha llevado el debate al Par­lamento navarro, donde Geroa Bai y Ezkerra han pedido la dimisión de Marta Vera, la consejera de Sanidad, además de la reversión de las cocinas al sistema público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejarnos tu opinión. Los comentarios están siendo moderados y serán publicados en cuanto sea posible. No está permitido el spam ni mensajes de contenido ofensivo.