Páginas

sábado, 7 de diciembre de 2013

"Si hay desmotivación en el HUCA, la clave es definir hacia dónde se quiere ir"

Mario González, ayer, en Oviedo. | maría g. a.
"El trato dado por Foro a mi equipo no fue en absoluto justo" - "La crisis está quitando grasa sobrante a las prestaciones sanitarias"
Oviedo, Pablo Álvarez. En el año 2011 el médico asturiano Mario González González saboreó un raro cóctel: fue destituido de forma abrupta por el Gobierno de Foro de su puesto de gerente del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y recibió el premio al mejor gestor de salud 2011, una distinción de ámbito nacional. Nacido en San Martín del Rey Aurelio (1962), antes había dirigido el Hospital de Cabueñes (Gijón) y el Complejo Asistencial de León. Y después de sus cuatro años en el HUCA asumió la gerencia de los sectores sanitarios I y II de Zaragoza, y actualmente dirige el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI). Está en Oviedo disfrutando del fin de semana festivo. Se le ve relajado.
¿Qué sabe de la evolución del HUCA en estos dos años?
-Sé poco. El HUCA es el hospital de mi ciudad, de Oviedo, es un hospital muy importante y exige que todos nos impliquemos.
-La idea global es un deterioro de la motivación de los profesionales.
-Si ha ocurrido eso es preocupante. Un proceso como el que ahora afronta el HUCA sólo es posible con la implicación de todos: médicos, enfermeras -que son la columna vertebral del hospital- y el resto de personal. Si hay ese estado desmotivación, de falta de ilusión, la clave es definir hacia dónde se quiere ir, tenerlo muy claro, aunque haya muchas críticas. Cuando llegamos al HUCA en 2007 fuimos de los primeros de España en implantar la gestión clínica. Tuvimos que tomar decisiones muy difíciles. Algunas fueron poco entendidas, pero el tiempo acabó poniendo las cosas en su sitio. Lo fundamental es perseverar en la línea, y eso fue lo que hicimos. No hay cosa peor en un hospital que dar bandazos. Los profesionales quieren saber adónde van, incluso aunque no estén de acuerdo.
-Usted dejó hecho un proyecto de traslado del HUCA en quince días, y ahora se prevé que dure seis meses.
-Son modelos diferentes, y todos son respetables. El traslado de un hospital, si se planifica con tiempo, como estábamos haciéndolo, es factible hacerlo en dos semanas. Últimamente, los traslados de hospitales grandes han sido bastante rápidos. Al final, lo que iguala a todo el mundo es el resultado, no los procesos. Que se haga de manera excelente.
-¿Añora volver a Asturias?
-Asturias es mi tierra y aquí tengo a mi familia y a mis amigos, pero estoy en Vigo metido en un proyecto apasionante de apertura de un nuevo hospital. A corto plazo no me planteo volver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejarnos tu opinión. Los comentarios están siendo moderados y serán publicados en cuanto sea posible. No está permitido el spam ni mensajes de contenido ofensivo.