Páginas

jueves, 12 de diciembre de 2013

Informe sobre los Recursos Humanos del SNS en el 112 y 061

La mitad de la plantilla de emergencias y urgencias está externalizada.
La mayor parte corresponde a conductores y técnicos de emergencias. Entre los profesionales médicos y enfermeros la cifra cae hasta el 14,5 por ciento.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha sacado a la luz una nueva estadística en la que analiza la actividad de los servicios de urgencias y emergencias 112/061 del Sistema Nacional de Salud (SNS) durante el año 2012. De los datos ofrecidos por el Ministerio se desprende que aproximadamente el 50 por ciento de los recursos humanos (RRHH) que trabajan en estos servicios los proporcionan empresas externas subcontratadas por los servicios de salud autonómicos.
En total, el SNS cuenta con 17.238 profesionales en plantilla para atender estos servicios que se reparten en: 3.124 son médicos, 2.846 enfermeros, 10.106 conductores/técnicos de emergencias y 1.162 teleoperadores. El grueso de los RRHH externalizados lo acaparan estos dos últimos grupos, donde prácticamente siete de cada diez profesionales están subcontratados. No obstante, entre médicos y enfermeros también hay un porcentaje significativo de personal dependiente de 'subcontratas'.
En concreto, el 14,5 por ciento de la plantilla médica y enfermera (869 profesionales, 396 médicos y 473 enfermeros) están contratados por empresas privadas que ofrecen sus servicios al sistema público. Es la primera vez que el Ministerio de Sanidad publica esta estadística, por lo que resulta prácticamente imposible comparar las plantillas de los servicios de urgencias y emergencias españoles con las de años anteriores para comprobar el grado de externalización, de reducción o de ampliación de recursos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejarnos tu opinión. Los comentarios están siendo moderados y serán publicados en cuanto sea posible. No está permitido el spam ni mensajes de contenido ofensivo.