Páginas

miércoles, 27 de noviembre de 2013

España necesita más de 108.000 enfermeras para equipararse al resto de países de la UE

El Consejo General de Enfermería acusa a Alemania de "aprovechar" la crisis para "llevarse" profesionales en condiciones "lamentables"
España tiene actualmente una de los ratios de personal de Enfermería por habitantes más bajos de toda la Unión Europea, 527 frente a 759 enfermeras por cada 100.000 habitantes, por lo que necesitaría más de 108.000 de estos profesionales para equipararse a los países de su entorno.
Así lo han denunciado este lunes en Madrid el Consejo Internacional de Enfermería y su homólogo español, el Consejo General de Enfermería, en un acto en el que ambas entidades han alertado de que un déficit de profesionales de Enfermería en los sistemas sanitarios puede provocar un aumento de la morbilidad y la mortalidad.
La presidenta mundial de Enfermería, Judith Shamian, ha recordado que Europa tiene un déficit de enfermeras, que en 2020 ascenderá a unos 600.000 profesionales, y ha destacado la situación de España, con un ratio de enfermeras "mucho más bajo" en comparación con la Unión Europea.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2013, mientras que la media europea está en 759 profesionales de Enfermería por cada 100.000 habitantes y hay países como Finlandia, Dinamarca o Bélgica con un ratio de 2.356, 1.585 y 1.540 profesionales por 100.000 habitantes.
Frente a estas cifras, España muestra una tasa de apenas 528 profesionales por 100.000 habitantes, a la cola de Europa sólo por delante de Letonia, Eslovaquia, Bulgaria, Grecia, Italia, Chipre, Suecia y Países Bajos.
"Hay países mucho más pobres que España que están por encima", ha destacado el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, quien asegura que España necesitaría más de 100.000 profesionales para equipararse a la media europea.
El presidente de esta entidad colegial ha insistido en que estas cifras son "vergonzosas" y ha destacado las "enormes desigualdades" que hay entre comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejarnos tu opinión. Los comentarios están siendo moderados y serán publicados en cuanto sea posible. No está permitido el spam ni mensajes de contenido ofensivo.