Páginas

domingo, 3 de febrero de 2013

15 años de trasplante coronario en Asturias

Quince años a todo corazón...
242 asturianos recibieron un trasplante coronario en los tres primeros lustros de un programa que se inició en el HUCA el 1 de febrero de 1998.
El primer trasplante de corazón ocurrió en la noche del sábado 1 de febrero de 1998. El HUCA, que ya contaba con la ansiada autorización de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), llevaba esperando más de dos meses por la llegada de un posible donante. En el complejo sanitario había mucha ansiedad por empezar con este tipo de intervenciones, para la que el equipo de Cirugía Cardiaca y el propio hospital se habían preparado durante años. Finalmente, el corazón apareció, pero en Valencia, hasta donde tuvieron que viajar en un avión Falcon 2.000 dos cirujanos de Oviedo y una enfermera. De madrugada, el corazón ya había aterrizado en Asturias para ser implantado en la persona de José Luis Fernández, un minero de Morcín que saltó a la popularidad por ser el primer asturiano en recibir un trasplante coronario en el HUCA.
Tras José Luis, que vivió con este corazón donado durante varios años y pudo así cumplir con el sueño de conocer a su nieta, han sido 242 las personas sometidas a un trasplante coronario en Asturias. Los resultados alcanzados en estos quince años son envidiables, ya que exhiben una tasa de supervivencia superior al 50%, situándose unos puntos por encima de la media nacional.

La información en El Comercio »

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejarnos tu opinión. Los comentarios están siendo moderados y serán publicados en cuanto sea posible. No está permitido el spam ni mensajes de contenido ofensivo.